jueves, 13 de agosto de 2009

Chile: Someten a la Justicia a otros cuatro inculpados por secuestro de Nelsa Gadea y Julio César Fernandez

noticia diario EL TELEGRAFO de fecha 12 de agosto 2009

Única sanducera desaparecida

La justicia chilena decidió que somete a proceso a otros cuatro inculpados por el “secuestro calificado” de la única sanducera desaparecida, Nelsa Zulema Gadea Galán, y de Julio César Fernández. Así lo informó a EL TELEGRAFO, Mela Gadea, integrante de la Comisión local de la Memoria y hermana de Nelsa. Esta nueva instancia judicial eleva a 15 los procesados por la causa, de acuerdo a lo informado por el Dr. Cristian Cruz, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile.

En cuanto a los nuevos imputados en calidad de autores se trata de un oficial de Carabineros y tres suboficiales de Ejército, todos en retiro. Esta resolución podría ser apelada por la defensa, por lo que podrían darse más alegatos y todavía no es notificada a los ex agentes. El Programa de Derechos Humanos chilenos había solicitado seis procesamientos y el Tribunal concedió cuatro, ya que se estudian los antecedentes para determinar sobre otras dos personas que en la época de la desaparición de Gadea y Fernández tenían el rango de oficiales del Ejército, desempeñándose como enfermeras de guerra.

La sanducera Nelsa Gadea fue detenida por efectivos militares en Chile el 19 de diciembre de 1973, cuando estaba en su trabajo, y dos días más tarde fue allanado su domicilio por efectivos militares uniformados, quienes retiraron del lugar libros, documentos y ropa. Según testimonios de sobrevivientes, Nelsa fue vista por última vez en el centro clandestino de detención ubicado en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, sobre la costa del Pacífico, en San Antonio, cerca de Valparaíso.

La noticia llega a sus familiares en momento muy especial, ya que se está coordinando un reconocimiento en el nombre de Nelsa Gadea, en nuestra ciudad, a todos los detenidos desaparecidos por las dictaduras en América Latina, que se efectuará el próximo 27 de agosto.
Será organizado por la Comisión local de la Memoria y estudiantes, previéndose colocar una estructura de hierro con forma de árbol, diseñada por el escultor plástico Julio Elizalde y realizada por Gonzalo Piñeiro, la cual será colocada en la explanada del Liceo 1.

2 comentarios:

  1. En noviembre del año 2006, me entere por intermedio de mi hijo de 13 años que era adoptado, a partir de ese momento hable con mis tías (hermanas de madre crianza) lo cual me lo negaron enfáticamente pero a su vez se notaba en ellas que se reían de mis preguntas y nunca oyeron mis reclamos.

    Después de eso hable con la familia de mi (padre crianza) sus hermanas y sobrinas, las cuales me dijeron que si que era verdad lo que mi hijo me contó.

    De ese momento he tratado de llegar a la verdad, según mi documento de identidad fui anotado el 11/07/1962 lo cual es falso. La Sra. que me crió había tenido un parto en agosto del año 1961, su hijo falleció a horas de nacer y como no podía tener mas hijos por intermedio del Ginecólogo el Dr.Boris Skolnick que trabajo con ella en la sociedad Hispano Medica, arreglaron todo para entregarme a esa familia sustituta.

    Mi verdadera madre es de origen extranjero, era adolescente cuando nací parto adolescente mi abuela la obligó a darme porque mi abuelo era un hombre muy estricto con las reglas y la podía echar de la casa.

    Una amiga de mi padre de crianza, me comento que vivían por la calle Garibaldi en una casa que parecía una Embajada entre el año 1973 al 1977 aproximadamente, fecha en la cual el pasaba por ahí y a partir de ese momento no los vio mas.

    Según la Sra. que me crío, mi madre nunca se intereso pero no es cierto, pase por donde viví hasta los seis años, en la calle Coruña 2977 apto 4 ente Agaces y Apóstoles.

    Hable con tres vecinas de la época, y relataron que me estuvieron buscando una chica alta rubia acompañada con otras personas, buscaba a una Sra. de pelo negro y un Sr. morocho con un bebe bien rubio, pero la Sra. me oculto y le prohibió a la Sra. que me cuidaba que sacara a la calle y cuando me sacaban tenían la orden, de tapar el coche con rebozos para que no me vieran.

    Se mudaron de barrio para el Cerrito de la Victoria, en Manuel Meléndez 4129 entre Sta. Ana y Fco. Plá.

    Esta Sra.(madre crianza), me hizo pasar una infancia y adolescencia muy difícil con todo tipo de maltrato tanto psicológico como físico, en la época de la escuela mucho castigo y maltrato las hojas de deberes rotas arrugadas por que si; darme palizas de dejarme la cara y el cuerpo todo marcado y hacerme tomar sus pastillas las que tomaba ella para sus nervios (balium).

    Era capaz de dejarme afuera de la casa toda la tarde y no abrir la puerta, si en eso venía algún conocido de ella decía que no me había sentido y se sonreía como si nada hubiera pasado.

    Este matrimonio me anoto en su libreta como si fuera hijo de ellos, nacido en el domicilio, pero por parte de la familia de ella siempre hubo diferencias, todo lo mejor era para sus sobrinas de sangre y sus hermanas, y lo mismo que me paso a mi se lo hicieron vivir a mis hijos; la familia de el todo lo contrario cariñosos, amables me hicieron sentir parte de la familia.

    Nombre Jorge Enrique
    Dirección Viña del Mar - Manzana 10 – Solar 17
    Celular 094 677. 222
    Teléfono 683. 3171
    Mail jerique1962@gmail.com jenrique@odon.edu.uy


    Atentos saludos



    JORGE ENRIQUE

    ResponderEliminar
  2. La verdad me parece lamentable que la gente no pueda ponerse ni un minuto en la piel o en los zapatos de las familias destruídas. Mi esposo hace el comentario que antecede, el es nieto de lituanos tal vez de uno de los inegrantes de la colonia desaparecida o tal vez no pero quizás uds. nos puedan proporcionar datos, ya que su madre adoptiva no quiere colaborar.Tenemos datos que podrían presumirse que su madre es una desaparecida,pero por supuesto el nació en una época anterior ,si así fuera.Somos funcionarios de la UDELAR, representantes de la Comisión de DDHH de AFFUR CENTRAL. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY MONTEVIDEO. MI CORREO ES adrianadieci5659@hotmail.com. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar